Capítulos

 

Actualmente contamos con capítulos estudiantiles y profesionales. Los capítulos estudiantiles están vinculados con una universidad que ofrece el planes de estudios relacionados con la Ingeniería Industrial. Los capítulos profesionales se establecen de acuerdo a un área geográfica. Un capítulo puede estar en estatus rojo, amarillo o verde. Una vez que un capítulo a caído en status rojo es necesario reactivarlo, para lo cual debes seguir el proceso de reactivación. A continuación te descibimos como crear un nuevo capítulo estudiantil y como reactivar uno que se encuentre en status rojo.

 

Cómo organizar un nuevo capítulo estudiantil

 

El primer paso es conseguir estudiantes que estén interesados en el IISE. Se recomienda al menos una docena para empezar el capítulo. Cuando los hayas reunido elijan entre ustedes a un grupo de oficiales temporales con el fin de proveer liderazgo y organización.

 

Después acércate a la institución para encontrar un asesor. El asesor debe ser parte del personal de tiempo completo de la institución y ser miembro del IIE o estar dispuesto a formar parte del IISE.

 

La primer tarea de los oficiales es el de redactar una constitución y estatutos del capítulo. Puedes conseguir un ejemplo en el siguiente link: http://www.iienet2.org/Details.aspx?id=623

 

Los oficiales deberán empezar actividades como si el capítulo estuviera ya establecido: planificar reuniones, visitas, y otras actividades que beneficien a los estudiantes de ingeniería industrial y a la comunidad universitaria. Utiliza estas actividades como una oportunidad para reclutar a nuevos miembros.

 

Una cuestión importante para el éxito del capítulo es la acreditación del programa. El programa de la escuela debe estar acreditado, o en proceso de acreditación. Se consideran acreditaciones válidas el REVOE u otro documento proporcionado por la SEP o una acreditación de CACEI, ANUIES o ABET.

 

Los siguientes criterios deben cumplirse y documentarse para formar el paquete de solicitud de apertura de capítulo:

      • Declarar un asesor que sea miembro del IISE y trabaje tiempo completo en la institución.
      • Carta de aprobación del capítulo por parte del director del programa de Ingeniería Industrial.
      • Constitución  y estatutos del capítulo,  deberán presentarse en la sede IISE para su aprobación. En caso de alguna modificación necesaria se notificará.
      • Lista de los miembros que solicitan la  transferencia del capítulo propuesto. El capítulo propuesto debe tener un mínimo de 10 miembros, aunque un mayor número de  miembros es recomendable para fortalecer el capítulo.
      • Lista temporal de oficiales.
      • Carta de solicitud de apertura de capítulo.
      • Carta de aprobación del capítulo del Vicepresidente Regional (el VP te pedirá que le envíes los puntos anteriores antes de dar su carta de aprobación).

 

Cuando hayas completado el paquete,  envíalo al coordinador de membresías del IIE (chapters@iienet.org). La constitución y los estatutos del capítulo serán enviados al parlamento del IISE para su revisión. Después de su aprobación se concede el estatuto de capítulo. Espera  un lapso de  6 a 8 semanas para el proceso de aprobación.

 

Para contactar al VP regional envía un correo a: mago_ponce@hotmail.com

 

Cómo reactivar un capítulo estudiantil (stauts rojo)

 

 

Recomendaciones:

 

  • Elige a una persona que tome el rol como organizador y contacto principal.
  • Contacta a tu director de carrera/departamento para explicarles tu inquietud de reactivar el capítulo del IISE en tu universidad.
  • Contacta a un profesor que sea el enlace entre tu capítulo y la universidad y que esté dispuesto a cubrir la membresía profesional del IISE. Él será tu Faculty Advisor. 
  • Realiza una lista de los miembros del capítulo (disponible en la Coordinadora de Membresías en la Sede del IISE: ppatterson@iienet.org).
  • Envía cartas a los miembros, si es necesario fondos la sede del  IIES puede proporcionar el capital al solicitarlo, con la aprobación del Vicepresidente Regional (RVP).
  • Reúne a un grupo de estudiantes interesados (amigos, compañeros, etc.) para ayudar en la planeación inicial y definir roles.
  • Investiga sobre los anteriores organizadores (si es posible)-  averigua cuales fueron sus problemas, para tener una idea del porque el capítulo no se realizó, obtén documentos anteriores, registros financieros, etc., y consigue ayuda si es posible para que te asesoren.
  • Organiza una reunión (envía correos a todos los miembros del capítulo y estudiantes interesados en ser miembros) para poner en marcha la reactivación del capítulo.
  • Solicita ayuda a voluntarios para ocupar las vacantes vacías como coordinadores (presidente, secretario/tesorero, director del programa y director de membresías) puestos que no han sido ocupados.
  • Permite y fomenta el intercambio de roles.
  • Proporciona  información específica sobre los deberes y expectativas.
  • Divide la carga de trabajo, asigna tareas específicas y compromete a las personas a realizarlas (involucra a todos los que deseen formar parte del capítulo).
  • Realiza reuniones con el fin de una retroalimentación, para conocer lo que los miembros quieren.
  • Establece metas y define actividades para el capítulo en un lapso de  6 a 12 meses
  • Establece una fecha, hora y lugar para la primera reunión de los nuevos integrantes del equipo.
  • Establece un día, hora, lugar para las reuniones regulares (quincenales o mensuales) de la mesa directiva.

 

POLÍTICA DE REACTIVACIÓN DE CAPITULOS

 

Una vez que el capítulo tenga un año escolar (agosto-mayo) trabajando y que hayas cumplido con las fechas de entrega del Officer Slate Form (una vez al año), el Plan de Actividades (Octubre) y el Reporte de Actividades del Capítulo (Abril) tu status cambiará de rojo a amarillo, si adicionalmente presentas evidencia de al menos una actividad realizada en el año (junta, visita industrial, etc.) tu status será verde.